oquote lg

¡Se terminaron las vacaciones! Siempre se ha dicho que Septiembre es el mes de los nuevos propósitos… pero para que esos propósitos no se queden en simples palabras, necesitamos las claves para transformarlos en metas claras y definidas por las que luchar esta temporada. 


 ¿Qué objetivos quieres alcanzar? y…  ¿Qué estás dispuesto a hacer para alcanzarlos?

Por Javier Bonilla (Psicólogo Deportivo).

objetivos-entrenamiento-claves 2Hay que cambiar los deseos ambiguos y generales por unos objetivos a cumplir. Esto es fundamental ya que ellos serán el camino que guíe tu esfuerzo diario. Un deportista o equipo sin unos objetivos bien planteados es como una barca que navega sin rumbo.

Estamos escuchando continuamente que la motivación es el factor mas importante, aunque hay que tener claro que la motivación te da la fuerza y la intensidad, pero no la dirección.

A continuación vamos a enumerar y comentar las claves para cargarte de la motivación y el aporte de confianza que necesitas de cara a  luchar día a día. El camino hacia tus metas comienza aquí:

  • ¿qué deseas conseguir? Es lo primero que debes plantearte, ¿qué es por lo que vas a luchar? Contestar a esta pregunta parece fácil, pero hay que tener cuidado: debes evaluar el reto que se te presenta y si tu preparación física, técnica, táctica y mental te permitirán alcanzarlo. En este punto es importante que seas ambicioso, pero también realista.  Por ejemplo, para un equipo de fútbol humilde y recién ascendido sería ambicioso que se planteara entrar en  puestos de champions, pero no sería realista. Si te planteas un objetivo inalcanzable solo conseguirás cargarte de frustración y acumular experiencias de fracaso. Muchas veces, con la intención de motivarte, de arengar…. tu entorno puede hablarte de conseguir “ganar a todos”, de “ser siempre el mejor”… puede que lo hagan con la mejor intención, pero si te están hablando de algo que no está materialmente a tu alcance en este momento pueden hacerte sentir que decepcionas. Debes protegerte, escuchar pero no asimilarlo como un imperativo categórico.

Define claramente el objetivo que has pensado: Ahora es el momento de ponerlo en palabras y números. En esta ocasión debes evitar ser ambiguo ya que un objetivo mal definido será un mal guía. Objetivos como por ejemplo: “hacer una buena temporada”, “hacerlo lo mejor que pueda”, “destacar”… no nos dicen nada. Debes definir estos objetivos de tal forma  que durante la temporada puedas ver evaluar si vas en la buena dirección, y finalmente al terminar, comprobar si lo has conseguido. Es importante ser un poco flexible, hay circunstancias que pueden hacer que tengas que cambiar tu objetivo y debes readaptar tu mente rápido a la nueva situación.

objetivos-entrenamiento-71Avanza peldaño a peldaño:  si divides tu objetivo final en pequeños objetivos a corto plazo sera más fácil mantener la motivación al ver que los vas superando. Además estos pequeños objetivos te darán la información que necesitas para saber si vas por el buen camino.  Si vas cumpliendo poco a poco con ellos entonces sabrás que vas en la buena dirección y te motivarás. Si por el contrario tus objetivos intermedios no se cumplen, entonces sabes que algo hay que cambiar. En este momento debes evaluar que puede estar fallando para cambiarlo cuanto antes. Al igual que antes hablábamos de no acumular frustración y experiencias de fracaso, ahora hablamos de todo lo contrario, acumular confianza y experiencias de éxito al ir superando los objetivos intermedios.

Seguir leyendo en el Blog de Javier Bonilla

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletin

Reciba nuestras novedades en su correo
captcha 


Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web