¿Y tú como respiras? 

oquote lgSi nos paramos por un momento a observar y sentir nuestra respiración seremos conscientes de que se trata de un gesto muy complejo e interesante al análisis". Si a eso le añadimos que en las ciudades modernas en particular y debido al ritmo diario un alto porcentaje de la población presenta un desequilibrio respiratorio; la "respiración paradójica" reclama el compromiso de nuestro equipo y nuestra intención de mejorar vuestra vida corrigiendo algunos hábitos.

La disfunción respiratoria es un factor asociado en la mayor parte de las personas crónicamente fatigadas y ansiosas y en casi todos los sujetos que presentan crisis de angustia y conducta fóbica, muchos de los cuales también muestran múltiples síntomas musculo esqueléticos (Chaitow y col, 2006).

respirar-actividad-fisicaLa respiración además está estrechamente relacionada con el resto de patrones motores, una respiración desequilibrada desvirtúa cualquier ejecución. 

Los principales músculos responsables de la respiración son; el diafragma, los intercostales, los escalenos, el transverso del abdomen, los músculos del suelo pélvico y los músculos espinales profundos (Hruska 1997). Cada uno de estos músculos juega un papel muy importante tanto en la respiración, como en la estabilización del raquis. 

El diafragma, que es el componente clave en la respiración lo es también para la estabilidad raquídea, debiendo contraerse primero y luego la pared abdominal y no al revés. La falta de sincronia en este sentido impide que el diafragma descienda correctamente y por tanto compromete la estabilidad dorsal.

Los patrones respiratorios cambian en función de la postura adoptada, de tal manera que podemos respirar bien tumbados boca arriba y que se desvirtúe nuestra respiración cuando conducimos. 

Mirarnos frente al espejo, estudiar los movimientos ascendentes y descendientes de nuestros hombros así como dedicar unos minutos a llevar a cabo ejercicios de interiocepción nos van a ayudar a prevenir y corregir una disfunción respiratoria latebrosa que este afectando al resto de unidades funcionales. 

La correcta ejecución respiratoria parte del abdomen y debe conllevar una expansión lateral de la caja torácica.

El inicio de la respiración debe producirse en la región abdominal y no en el pecho, contribuyendo a una expansión lateral de la caja torácica.

Un movimiento hacia arriba o hacia adentro de la caja torácica es un signo de respiración disfuncional (Phil Page; Clare C. Frank; Robert Lardner, 2010).

Las inspiraciones espásticas en las cuales elevamos hombros, aquellos ciclos respiratorios en los cuales crece el pecho o las ejecuciones de espiración  profundan además de romper la estabilidad dorsal se asocian a tensión cervical y molestias permanentes en la parte alta de la espalda. 

 Y ahora, deshinibe tu diafragma, relajate y respira con armonía. 

Fenómeno. Entrenamiento Consciente

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletin

Reciba nuestras novedades en su correo
captcha 


Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web