El Día Mundial del Sueño (Viernes 16 de Marzo de 2018). 

firstbeat-stress1Durante este día se realizan diversas actividades en todo el mundo con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño. Su objetivo es disminuir la carga que suponen los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y manejo de los trastornos del sueño.
 
Los seres humanos vivimos actualmente bajo la influencia de tres tipos de “relojes” o tiempos:
  • El tiempo interno, que es el que marca nuestro reloj biológico.
  • El tiempo social, que nos imponen nuestras obligaciones laborales, familiares y sociales.
  • El tiempo ambiental, que está determinado por la luz y oscuridad generada por el ciclo solar.

Además

Puede provocar falta de memoria y problemas de sexualidad.
La privación crónica de sueño acarrea cansancio, irritablilidad y mal genio.

informe recuperacionDormir poco no sólo produce cansancio, sino que también afecta al corazón.La escasez crónica de sueño puede tener consecuencias más graves que el simple malhumor: también puede estresar el corazón y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de muerte. Dormir menos de seis horas acorta la vida, es por ello que hay que reconocer la importancia de tener unos buenos hábitos para conciliar el sueño.

El sueño es un proceso complejo que implica fluctuaciones en las funciones autónomas. El hipotálamo, que es un integrador de las funciones autonómicas, está estrechamente vinculado al ciclo de sueño-vigilia y sueño de corta duración o de baja calidad se asocia con aumento del tono simpático. La actividad simpática superior es responsable de los despertares nocturnos. La predominancia de actividad parasimpática durante el sueño de onda lenta se correlaciona con la profundidad del sueño. Este aumento del tono parasimpático induce una reducción progresiva de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el gasto cardíaco.

Las principales fases del sueño son:

  • El adormecimiento
  • El sueño lento ligero
  • El sueño lento profundo (que se puede dividir a su vez en dos fases distintas y complementarias)
  • La fase REM, que concluye el ciclo, es la fase en la que soñamos

Cada ciclo dura de media unos 90 minutos y se suceden unos detrás de otros.

El adormecimiento

Durante el adormecimiento, tu respiración es más lenta, tus músculos se relajan y tu consciencia disminuye. Se parece a la sofrología.

En esta primera fase, en la que estás medio dormido, tus músculos tienen fases de pequeñas contracciones incontroladas, como cuando tienes la impresión de que te caes al vacío.

También puedes despertarte con cualquier ruido.

El sueño lento y ligero

Esta fase todavía no es de sueño profundo y representa la mitad de la duración total del sueño. Todavía te puedes despertar fácilmente con un ruido o una luz, pero te acuerdas de haber dormido.

En esta fase, los movimientos oculares y musculares disminuyen y la actividad cerebral se ralentiza.

El sueño lento y profundo

Durante esta fase, estás completamente desconectado e incluso aislado del mundo y es muy difícil despertarte.

En esta etapa podrás recuperar plenamente el cansancio físico y psíquico acumulado durante la jornada. Es una fase muy importante, porque tu organismo va a descansar por completo.

Esta fase del sueño representa un quinto del tiempo total de sueño.

La fase REM

En esta fase se muestra una actividad cerebral semejante a la de la vigilia, con gestos faciales, respiración irregular, ritmo cardíaco elevado y movimientos oculares muy activos, de ahí el nombre de REM (Rapid Eye Movement) y también hay signos de sueño profundo.

Esta es la fase en la que soñamos y representa un cuarto del tiempo total de sueño.

firstbeat training"EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD DEL SUEÑO"

El ejercicio físico ayuda a mejorar la calidad del sueño, sin embargo debe contemplarse el tipo de actividad, la intensidad de la misma , la edad de la persona y la condición física.

Los efectos del ejercicio sobre el sueño, se basan en diversos mecanismos de actuación. (mediante el ejercicio se segregan hormonas  que actúan a favor de la relajación corporal y mental).

En los últimos años, el análisis y la evaluación del sueño se ha convertido en un procedimiento importante. Esto se debe a la relación entre la disminución en la calidad del sueño y la disminución en capacidades como concentración, memorización y reacción.

 

 

En Centros Fenómeno

En nuestros centros, y gracias a la METODOLOGÍA FENÓMENO, analizamos la calidad del sueño, utilizando un dispositivo especial,  que  registra la actividad eléctrica del corazón durante varias horas (24 - 48 hs).

Tecnología

Con la tecnología utilizada también es posible:

MANEJAR EL ESTRÉS

MEJORAR LA RECUPERACIÓN

 

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletin

Reciba nuestras novedades en su correo
captcha 


Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web