TIPS: VUELTA DE LA NAVIDAD! 
POST SOBRE LA VUELTA DE NAVIDAD

¿Te preocupa cómo te encuentras después de navidad? ¿Quieres empezar a realizar un programa deportivo y te encuentras un poco perdido?

Son preguntas que se hacen una gran parte de las personas que después de navidad que quieren empezar con la práctica deportiva, quizás por la hayan dejado durante el período navideño, quizás porque lo han dejado desde que terminó la anterior temporada de verano o, quizás, porque nunca han seguido un programa deportivo e iniciarlo  entra dentro de los nuevos propósitos para 2016.

En primer lugar, hay que ir paso a paso, con esto me refiero a la progresión del entrenamiento. Tras un período de inactividad, ya sea más o menos duradero, hay que volver o empezar a realizar una adaptación a la nueva práctica a la  que vamos a someter a nuestro organismo. Para ello, si no has realizado nunca deporte lo mejor es que consultes a profesionales acreditados y no someter el cuerpo a unas cargas excesivas a las que el cuerpo no sea capaz de adaptarse entrando en un cuadro de sobre-entrenamiento o en una lesión sobrevenida por estrés osteo-muscular que pongan en riesgo la salud. En el caso de que sí hayas mantenido una rutina de entrenamiento durante un período continuo de tiempo, no empieces donde te quedaste en el último intento,  de acuerdo al principio de reversibilidad del entrenamiento antes de iniciar una estructura de actividad física un entrenador deberá evaluar de manera integral el punto de partida para optimizar el proceso de entrenamiento y obtener adaptaciones desde el primer día. Los resultados no dependen de la urgencia con la que entrenemos, dependen de la adaptabilidad del organismo a los contenidos del entrenamiento, por lo que es importante graduar las sesiones de entrenamiento y descansar plenamente para permitir al cuerpo a nivel fisiológico asimilar cada estímulo.

En segundo lugar paralelamente debemos atender a  la alimentación, otro de los pilares  importantes y que muchas veces se deja de lado. Durante la época navideña se producen muchos excesos, sobre todo a lo que se refiere con la alimentación, ya que son días en los que se celebran diversos acontecimientos y se ingieren grandes cantidades de alimentos altamente grasos  así como una gran cantidad de azúcares que  se alternan con episodios de ayuno prolongado para contrarrestar los excesos.

                                                    

Hay que comenzar por realizar una dieta variada y equilibrada, ir reduciendo la ingesta de alimentos altamente calóricos como los  dulces y grasas saturadas,  hay que comenzar por incluir  en nuestra dieta verduras, legumbres, fibra, frutas, carnes poco grasas y controlar la ingesta de alimentos con altas cargas de carbohidratos o índices glucémicos altos. Es importante distribuir la ingesta de estos alimentos a lo largo del día en periodos de tiempo no espaciados en más de 3 horas. Por otro lado, recomendable mantenerse durante todo el día bien hidratados, evitando bebidas azucaradas.

Y en último lugar, ser pacientes e inteligentes a la hora de gestionar los hábitos. Los malos hábitos adquiridos a lo largo de la vida y etapas poco saludables no pueden cambiarse de la noche a la mañana. Los cambios radicales y urgentes provocan el efecto contrario debido a que sometemos al organismo a un estrés psíco-físico que afecta negativamente a todos los niveles, metabólico, emocional, rendimiento, etcétera.

En síntesis, tenemos todo un año para adaptarnos a un estilo de vida saludable y toda una vida sana para disfrutar del cambio. Desde Centro Fenómeno recomendamos a todas aquellas personas que quieran incorporar a su vida una dosis de actividad física, realizar una evaluación completa de su condición física y estado de salud, seleccionar el momento del día y aquellos días de la semana que de manera estricta pueden romper con la rutina para ejercitarse, visualizar los objetivos que quieren conseguir y ponerse en manos de un licenciado en ciencias de la actividad física o un entrenador con formación acreditada que evalúe y gestione el proceso de cambio hacía un estado de salud integral. El éxito no depende de la intensidad con la que deseamos cambiar de vida, dependerá de la orientación con la que nos movamos día a día. www.metodofenomeno.com #sientetefenómeno. / Equipo Técnico Centro Fenómeno Las Tablas –Madrid.   21 de Enero de 2016.

                                                                                               

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web