Dos fallecidos y un hospitalizado en el maratón Ojos Negros de Navajas.

Nos sensibilizamos cuando pasa, nos lamentamos, y dudamos de lo que más recomendamos, la práctica deportiva.

Un vez más la tragedia abre los ojos a deportistas y profesionales de la actividad física, un lunes más que nos lamentamos y divagamos sobre los riesgos de una práctica deportiva inadecuada, excesiva y en algunos casos desgraciadamente letífera.

La practica deportiva extensiva, la practica deportiva popular y de "reto personal" vuelve a ser protagonista, vuelve a dejarnos en silencio, pensando qué esta pasando.

Es frecuente en estos momentos escuchar toda serie de lamentación, de promulgar acciones que mañana volveran a obviarse, hoy somos activos y consecuentes, mañana todos de vuelta a entrenar como locos, a consumir sobredosis de kilometros y a pedirle al corazón que nos regale unas pulsaciones que nutran nuestro ego o ambición aún a riesgo de sufrir una cardiopatia o cualquier otra insuficiencia.

La solución existe, implica profesionalización y concienciación.

Desde el área de rendimiento Fenómeno, hace bastante tiempo que venimos persiguiento una obsesión, implantar en cualquier dimensión del deporte la practica deportiva controlada y saludable. Defendemos a ultranza la actividad física, como medida terapéutica y para promoción la calidad de vida que se pierde por el sedentarismo. Desde hace mucho tiempo venimos trabajando con el alto rendimiento, y siempre defendiendo la misma idea, hay que ser conocer en todo momento el estado de salud, los factores de riesgo que arrastra el deportista así como su capacidad funcional, sobre eso planificar, realizar un programa de acondicionamiento físico y monitorizar cada sesión sea de entrenamiento o competitiva. La practica deportiva popular, aquella que recomendabamos para mejorar el estado de salud, se ha convertido en un arma de doble filo, es cierto que el running, mtb o cualquier otra disciplina atlética están salvando a largo plazo muchas vidas, pero debemos ser estrictos en el corto plazo, conocer a cada deportista pormenorizamente, tanto el efecto del entrenamiento como la dosis concreta que su sistema cardiorespiratorio y musculo-esqueletico es capaz de tolerar.

La actividad física es vida, es salud. Salud de alto rendimiento.

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web