Artrosis y Actividad Física. Beneficios

artosis02En España hay 7 millones de personas a partir de los 20 años que padecen de artrosis, debido a predisposición articular, sobrepeso, sedentarismo, mala alimentación. Las principales regiones anatómicas afectadas de artrosis son: caderas, hombros, rodillas, manos. En España produce más de 11 mil millones de euros de gasto anual en la Sanidad.

La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular.

La artrosis afecta al 10% de la población general, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 10,2% y la artrosis de mano del 6,2%. Alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.

La actividad física a predominio aeróbico produce los siguientes beneficios generales en la persona con artrosis:

1        Reduce el dolor y la rigidez a nivel articular.

2       Mejora el ángulo de recorrido de la articulación y su flexibilidad, favoreciendo así la fuerza y la resistencia muscular.

3        Mejora las condiciones para la locomoción, lacoordinación y el equilibrio.

4        Previene contra nuevas zonas con artrosis por la falta de movilidad.

5       Mejora la condición física global, la calidad de vida y evita la incidencia de otras enfermedades degenerativas crónicas que se multiplican por la inactividad física. Produce efectos cardiosaludables.  

6      Colabora en reducir el exceso del peso, por lo cual mejora la salud en lo general y disminuye la sobrecarga del aparato locomotor por el sobrepeso en cuanto a la columna, la cadera, rodillas, tobillos, metatarsianos.

Es importante como parte del programa de actividad física los ejercicios de fuerza con la finalidad de ganar en resistencia muscular. El ejercicio de fuerza se realiza con la finalidad de ganar en musculación, sino en resistencia muscular, y mejorar la flexibilidad de las articulaciones.

La Natación, es una de las modalidades principales en la atención a la persona con artrosis, tanto en la mejora de la condición física aeróbica, como en la mejora de la resistencia muscular y la flexibilidad.

La posición horizontal en la natación, permite mejorar la condición cardiopulmonar y a su vez garantiza no sobrecargar la columna y las articulaciones de los miembros inferiores, y se convierte en un masaje corporal por el efecto del agua en movimiento.

Dentro del agua se realiza ejercicios físicos con más facilidades por la disminución de la gravedad y disminuye la sobrecarga de las articulaciones, por lo cual se puede realizar mayor cantidad de ejercicios.

Los ejercicios físicos localizados en diferentes zonas musculoesqueléticas dentro del agua produce beneficios como:

-          La temperatura del agua con la diferencia existente a la temperatura corporal del paciente colabora en quemar calorías extras, ya no solo por el ejercicio, sino por la diferencia de temperatura, el organismo necesita realizar termoregulación

-          Fortalece más los músculos por la resistencia del agua, sobre todo a nivel de las piernas y los glúteos

-          Permite fortalecer brazos y tronco con ejercicios simultáneos bajo el agua.

-          Mejora el sistema circulatorio y linfático por el masajeo del agua.

-          Reduce la tensión en huesos, músculos y articulaciones, mejorando la resistencia muscular y la flexibilidad.

-          Reduce o evita los dolores lumbares tras una sesión por un mejor alineamiento del cuerpo.

-          La temperatura del agua colaborar en quemar más calorías, por lo que colabora en disminuir el exceso de peso.

-          Mejora la condición física global, incluido el consumo máximo de oxígeno.

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web