Gasto energético. Programas saludables para la pérdida de peso. Tests de campo. Importancia del VO2 Max./ kg. Evidencias científicas.

Algunas reflexiones sobre programas para la pérdida de peso en la población de forma adecuada y sostenible. CF aeróbica y alimentación saludable. Tests de laboratorio y de campo para calcular las necesidades energéticas, el gasto calórico, el consumo de oxígeno relativo y los METs durante el ejercicio. Evidencias científicas de la importancia del VO2 Máx./ kg


 1ª Parte

Autor: Dr. Armando E. Pancorbo Sandoval.

1. Cálculo del metabolismo basal y de las necesidades energéticas diarias. Propuesta para la práctica clínica en la atención primaria de salud.

herramientasEl comienzo para poder diseñar una correcta estrategia para la pérdida de peso, o aumento de peso, parte del conocimiento, como herramientas básicas, de las verdaderas necesidades energéticas de la persona, mediante el cálculo de su metabolismo basal y de las necesidades calóricas diarias.

Las necesidades calóricas diarias dependen de varios factores, como: superficie corporal (peso, altura) edad, estado de salud, composición corporal actual (y a la que deseamos conducir a la persona en cuanto a su peso, y la relación del peso magro y el % peso graso), actividad laboral, actividad física (tipo, intensidad, duración, frecuencia), clima-temperatura.

En los niños, se acepta que las necesidades energéticas diarias durante el primer año de vida son de 1000 calorías, añadiéndose, aproximadamente, 100 calorías más por cada año de edad. Durante la pubertad se adiciona 100 calorías hasta un máximo aproximado de 2400 calorías para la mujer y de 2800 para el hombre. Esto puede variar, dependiendo de la superficie corporal del individuo, de la edad y de la actividad física que realice en el trabajo, en el deporte o en otras actividades. Los deportistas de alto rendimiento en disciplinas deportivas como el remo y en el ciclismo de ruta (carretera) necesitan, en ocasiones, 6000 calorías / día.

peso-saludableEl gasto energético aproximado de personas saludables con un peso adecuado y que realizan actividad física aeróbica moderada fluctúa, para hombres entre 2500 a 3200 cal / día, y para mujeres desde 2000 a 2800 cal / día.

El exceso de calorías o el defecto de algunos alimentos importantes como los vegetales, frutas, pescados, están relacionadas con las enfermedades degenerativas crónicas (obesidad, trastornos del colesterol, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, enfermedades cerebrovascular, algunos tipos de canceres; asi como la aceleración del proceso del envejecimiento. Existen diferentes fórmulas indirectas para el cálculo del metabolismo basal que podemos utilizar en la atención primaria de salud. Evidentemente tendrán en cuenta, la superficie corporal, la edad, el género, y el nivel de actividad física.

.

Cálculo de la Tasa Metabolismo Basal (TMB) según la fórmula de Harris - Benedict

En la tabla 1, presentamos el cálculo de la TMB utilizando la fórmula propuesta por la Organización Mundial de Alimentación y Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos permiten conocer las necesidades calóricas en condiciones de reposo:

En la tabla 1, se presenta la fórmula para el cálculo de la Tasa Metabólica Basal (TMB) de Harris Benedict. Esta se aplica en la atención primaria de sanidad de España.

           Tabla 1. Ecuación del cálculo de la TMB   de Harris Benedict

(más utilizada)

MB de mujeres = 655 + (9,6 x P) + (1,8 x A) - (4,7 x E)

MB de hombres = 66 + (13,7 x P) + (5 x A) - (6,8 x E)

               P = peso en kg; A= altura en cm
               E= edad en años;   MB= metabolismo basal

2 Cálculo de las necesidades energéticas diarias.

De forma indirecta podemos calcular las necesidades energéticas diarias, a partir de la TMB obtenido mediante algunas de la fórmula anterior. En la tabla 2, aparece el cálculo de las necesidades energéticas utilizando el nivel de intensidad de la actividad y el sexo.

          

Tabla 2. Necesidades energéticas según actividad física promedio en Kcal / día para adultos sanos. FAO / OMS 1985.

Hombres:

TMB x 1,55 = actividad ligera

TMB x 1,78 = actividad moderada

TMB x 2,10 = actividad intensa

Mujeres:

TMB x 1,56 = actividad ligera

TMB x 1,64 = actividad moderada

TMB x 1,82 = actividad intensa

La clasificación del nivel de actividad física (AF), según la necesidad energética (NE) producida durante la realización de diferentes actividades laborales, recreativas o deportivas, propuesta por la FAO / OMS, 1985, y actualizada 2014 por la OMS y el colegio americano de medicina del deporte (ACSM) es la siguiente:

  • Actividad Ligera:

Personas que pasan varias horas del día en actividades sedentarias, que no practican deportes, que usan el coche para los desplazamientos por muy cercanos que sean, que prefieren ascensores o subir escalera eléctrica que la escalera normal, pasa la mayor parte del ocio viendo Tv, leyendo, usando el ordenador o el video juego. Estar sentado o de pie (prácticamente sin moverse) la mayor parte del tiempo. Muchas de estas personas acumulan grasa corporal en el abdomen por estar sentados muchas horas llevándolo a una predisposición a la obesidad central. Realizar trabajos ligeros en el hogar, jugar a las cartas, coser, cocinar, estudiar, conducir. Ejemplos de trabajo: oficinistas, profesionales, empleados, choferes, amas de casa. Las personas sedentarias tienen mayor tendencia al sobrepeso, y a padecer de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, entre otras. Si la inactividad física va unido a malos hábitos de alimentación la incidencia de las enfermedades crónicas aumentan como sus complicaciones de salud, y la aceleración del envejecimiento.

  • Actividad Moderada:

Realizar trabajos pesados en la casa (limpiar cristales y el piso, barrer, etc.). Personas que cuando viajan en transporte público se bajan una parada antes para caminar, personas que prefieren subir escalera normal y no utilizar las escaleras mecánicas o ascensores, personas que prefieren dejar su coche a unos 500 metros hacia donde van. Realizar gasto energético extra como caminar 10 minutos después de la cena de una forma leve-moderada, o que sacan el perro a pasear 15 minutos. Oficios que se desarrollan como: industria ligera, tareas agrícolas mecanizadas, amas de casa sin útiles mecánicos de limpieza, estudiantes, dependientes de almacén, soldados sin servicio activo, obreros de construcción, trabajadores agrícolas, pescadores. Personas que realizan actividades físicas a predominio aeróbico como andar, trotar, nadar, montar bicicleta, todo a un ritmo moderado y entre 3 a 5 veces a la semana, promediando entre 30 a 60 minutos por sesión diaria de ejercicio.   Acumulando entre 150 a 200 minutos a la semana de forma moderada a predominio aeróbico.

  • Actividad Intensa:

Personas que realizan de forma diaria o prácticamente diaria actividad física a predominio aeróbico y a una intensidad vigorosa, por ejemplo: andar larga distancia a una velocidad de desplazamiento de ≥ 6,0 km/ h, o que trotan a una velocidad de ≥ 8,8 km/ h, ciclismo ≥ 15 km/h, etc.   O que utilizan la bicicleta para desplazarse larga distancia hacia el trabajo o la escuela. Como también personas que por su trabajo o por la práctica de deporte participativo realizan actividades mantenidas y vigorosas que requieren de un alto nivel de esfuerzo durante varias horas como: tareas agrícolas no mecanizadas, mineros, forestales, pescar por largo tiempo, construcción pesada, cavar, cortar leñas, segar a mano, estibadores, como escalar, montañismo, preparación física para optar o ser militar, policía, bombero; otras como practicar natación, piragüismo, fútbol, fútbol sala, baloncesto, tenis, padel, jogging, bailar, esquiar, senderismo, etc.

En resumen realizar actividad física a predominio aeróbico por más de 200 minutos a la semana a predominio aeróbico combinando con actividades de carácter intenso. Ideal hacer actividad física diaria y acumular 300 minutos / semana o más. Son personas que desarrollan la condición física (CF) cardiopulmonar- metabólico (aeróbico) y la CF musculoesquelética isotónica o isométrica. Estas personas también realizan actividades moderadas en ocasiones como parte de su estilo de vida gastando calorías extras. Personas saludables, con buena CF global, jóvenes, pueden de forma gradual desarrollar la CF musculoesquelética isométrica si fuera de su interés.

* Se exceptúan en esta clasificación a los deportistas de alto rendimiento y de alta competición, ya que estos tienen otro nivel de exigencia y para ellos se aplican otras opciones de cálculo.

3 Cálculo de las necesidades energéticas diarias y propuestas de ajuste calórico.

A continuación, presentaremos dos casos, que ilustrarán la forma de cálculo del metabolismo basal (MB) y de las necesidades energéticas, tomando como base las tablas 1 y 2.

  • Primer ejemplo:

Hombre de 47 años, diabético tipo2 y obeso, que pesa 95 kg con una altura de 1,77 m,

IMC: 30,5 kg / m². Es Empresario, y es una persona sedentaria. Clasificación del nivel de AF de ligera por lo que le corresponde 1,55.

Ecuación del TMB de Harris- Benedict (tabla 27) para hombres

TMB hombres = 66 + (13,7 x P kg) + (5 x A cm) - (6,8 x E)

  •  MB = 66 + (13,7 x 95 kg) + (5 x 177 cm) - (6,8 x 47 a)
  •  MB = 66 + 1301.5 + 885 – 319,6 = 1933,5 Kcal / día

Cálculo de necesidad energética (NE) = MB x nivel de AF

  •  NE = 1933,5 x 1, 55 = 2996,9 Kcal / día

Como se trata de una persona obesa, le sugerimos reducir 500 calorías a partir de sus necesidades. Le indicamos cumplir con los fundamentos de alimentación de la dieta Mediterránea.

  • Ajuste energético = 2996,9 – 500 = 2496,9 Kcal.

Se le podrá indicar entonces al paciente, una dieta hipocalórica ligeramente restrictiva de 2500 calorías diarias, unido a un programa individualizado de actividad física para el desarrollo de la CF aeróbica de 24 semanas.

La combinación de la dieta ligeramente restrictivamente y un programa leve-moderado para el desarrollo de la CF aeróbica, le debe garantizar disminuir entre 0,5 a 1 kg/ semana.

En 24 semanas esta persona debe haber bajado aproximadamente como mínimo 12 kg de peso. Con este tipo de programa. Lo que significa un peso corporal entre 83 kg. de peso. Por lo que ha disminuido entre el 13% de su peso inicial de una forma gradual, mantenida y saludable. Este tipo de disminución de peso, hace que por cada kg de peso que se disminuye, entre el 80 al 85% es de grasa corporal.

Recordar que el Índice de Masa Corporal (IMC) se obtiene:

IMC= Peso en Kg./ altura m²

IMC= 83 Kg/ 3,13 m² = 26,5 Kg/ m²

Por lo que ha pasado de ser una persona obesa a tener sobrepeso grado 1.

  • Segundo ejemplo:

Mujer de 38 años, portadora de síndrome metabólico, con un peso de 75 kg, altura de 1.60 m, con sobrepeso grado 2, al tener un IMC: 29,3 kg / m². De ocupación profesora, y se considera sedentaria. Clasificación del nivel de AF de ligera por lo que le corresponde 1,56.

Ecuación de MB de Harris- Benedict para mujeres

  • MB mujeres = 655 + (9,6x P kg) + (5 x A cm) - (4,7 x E a)
  • MB = 655 + (9,6 x 75 kg) + (5 x 160 cm) - (4,7 x 38 a)
  • MB = 655 + 720 + 288 – 178,6 = 1484,7 Kcal / día

Cálculo del NE = MB x nivel de AF (aplicando la tabla 27)

NE = 1484,7 x 1, 56 = 2316,1 Kcal./día

Como se trata de una persona con sobrepeso, sugerimos una reducción de 500 calorías de su alimentación según sus necesidades.

Ajuste energético = 2316,1– 500 = 1816,1 Kcal.

Se le podrá indicar entonces al paciente una dieta hipocalórica restrictiva moderada de 1800 calorías diarias fundamentada en la Dieta Mediterránea, unido a un programa individualizado de actividad física para el desarrollo de la CF aeróbica moderada de 24 semanas

En este caso, al igual que el 1er caso, mediante una combinación de la dieta ligeramente restrictiva y un programa leve-moderado para el desarrollo de la CF aeróbica, debe garantizar disminuir entre 0,5 a 1 kg/ semana.

En 24 semanas esta persona debe haber bajado aproximadamente como mínimo 12 kg de peso. Con este tipo de programa. Lo que significa un peso corporal entre 63 kg. de peso. Por lo que ha disminuido entre el 16 % de su peso inicial de una forma gradual, mantenida y saludable. Este tipo de disminución de peso, hace que por cada kg de peso que se disminuye, entre el 80 al 85% es de grasa corporal.

Recordar que el Índice de Masa Corporal (IMC) se obtiene:

IMC= Peso en Kg./ altura m²

IMC= 63 Kg/ 2,56m² = 24,6 Kg/ m²

Por lo que ha pasado de ser una persona sobrepeso grado 2, prácticamente obesa (IMC= 29,6 Kg/ m²), ha pasado a tener un peso normal.

 4. Gasto energético y ejercicio.

Es importante poder realizar un balance energético aproximado de la cantidad de calorías ingeridas y de las consumidas, no solo en la práctica deportiva o en la actividad física, sino también en la actividad diaria para, con estos datos, poder organizar una mejor estrategia de alimentación.

Si lo que se quiere es confeccionar un programa de pérdida de peso, nos permite conocer cuánto ha sido el gasto energético a partir del ejercicio realizado, para una adecuada restricción de la nutrición de forma saludable y equilibrada, pero que no debe sobrepasar las 500 Kcal / día. A una persona obesa o con sobrepeso, con un consumo aproximado de 2500 Kcal / día, se le debe reducir la ingesta solo hasta las 2000 Kcal. por día, como ya se explicó con anterioridad.

Diferentes investigaciones han demostrado que reducir el gasto energético a partir del entrenamiento de la CF cardiorrespiratoria –metabólica de carácter moderado, es importante para prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como son entre otras: la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipidemia, la cardiopatía isquémica.

Se confirma que:

  1. El gasto energético con predominio del entrenamiento aeróbico de 1300 Kcal / semana, produce una mejora importante de la CF cardiorrespiratoria y metabólica, disminuyendo el Riesgo Cardiovascular (RCV).
  2. El gasto energético con predominio del entrenamiento aeróbico de 1500 Kcal / semana, puede detener la progresión de lesiones ateroscleróticas en personas portadoras.
  3. El gasto energético con predominio del entrenamiento aeróbico de 2000 Kcal / semana, que equivale alrededor entre 250 a 300 minutos, puede llevar a la regresión de algunas lesiones coronarias iniciales en personas portadores de cardiopatía isquémica en algunos casos, y sobre todo en personas sanas refuerza de forma importante la protección cardiovascular.

Las modalidades de Andar y Trote, en particular la caminata, son las de elección para los programas de actividad física que se proponen para aplicar en los centros de salud, en espacios al aire libre o en instalaciones deportivas próximas.

Media hora diaria de actividad física, puede ser suficiente para evitar un gran número de enfermedades graves, entre ellas: problemas cardiacos, diabetes, y hasta algunos tipos de cáncer como el de mama y el de colon. Caminar puede ser una excelente opción porque es una actividad que apenas tiene riesgos y no causa daño alguno, ni siquiera para aquellas personas que no estén ‘en forma’. Pero de elegir otra opción también sería igualmente útil para la salud.

A continuación se muestran variantes de gasto energético semanal y acumulación de minutos / semana de la CF aeróbica para una persona de 70 kg de peso:  

  1. Caminar 30 minutos a una velocidad de 6 km / h consume unas 186 Kcal / día, por lo que realizarlo diariamente o sea siete veces a la semana, garantiza un gasto energético semanal de 1300 Kcal que equivale a un total de 210 minutos a la semana.
  2. Caminar 45 minutos a una velocidad de 6 km / h, consume más o menos 250 Kcal., por lo que realizarlo seis veces a la semana, supone 1500 Kcal. semanales, y un total de 270 minutos a la semana.
  3. Caminar 60 minutos a una velocidad de 6 km / h, consume aproximadamente 370 Kcal., por lo que realizarlo seis veces a la semana, representan 2220 Kcal. semanales y un total de 360 minutos a la semana.
  4. Trotar 45 minutos a una velocidad de 10,2 km / h, consume alrededor de 607 Kcal. por lo que realizarlo cuatro veces a la semana representa un gasto energético de 2428 Kcal, semanales y una total de 180 minutos a la semana.

Debemos comentar que andar a razón de 6 km / hora, equivale a caminar 100 metros por minuto, lo cual representa un buen promedio de traslación, sobre todo para personas mayores de 40 años.

El ejercicio que se realiza caminando tiene un carácter submáximo, aunque no cabe duda que para algunas personas, a consecuencia de su baja condición física (CF) cardiopulmonar-metabólica (aeróbica) , no pueden llevar un ritmo de intensidad a razón de 6 km / h.

Trotar o correr a una velocidad de 10,5 km / h, puede ser una actividad de intensidad submáxima para una persona con buena CF aeróbica, mientras que para otra con menor CF puede ser de intensidad máxima.

A continuación, en las tablas 3 y 4 aparecen los valores del gasto energético asociados a diferentes variables relacionadas con las modalidades de caminata y trote-carrera calculados por investigadores de la Clínica de Cleveland.

Tabla 3. Gasto energético aproximado en la modalidad caminata en superficies sin inclinación o en la cinta sin inclinación

Velocidad km/h

Velocidad

m / minuto

Tiempo realizado en 1 km.

VO2 / kg.

ml. de O /2   kg. / min.

METs

Gasto calórico Kcal / min.

Distancia recorrida en 30 min

Gasto calórico en 30 min. Kcal / min.

3.0

50

20’00’’

7.0

2.0

2.5

1500 m

75

3.6

60

16’36’’

8.5

2.4

3.0

1800

90

4.2

70

14’12’’

10.4

3.0

3.7

2100

111

4.8

80

12’30’’

12.5

3.5

4.3

2400

129

5.4

90

11’06’’

15.0

4.2

5.2

2700

156

5.7

95

10’30’’

16.2

4.6

5.7

2850

171

6.0

100

10’00’’

17.6

5.0

6.2

3000

186

6.3

105

9’30’’

19.0

5.4

6.7

3150

201

6.6

110

9’00’’

20.5

5.8

7.2

3300

216

6.9

115

8’36’’

22.1

6.3

7.8

3450

234

7.2

120

8’18’’

23.8

6.8

8.5

3600

255

Tabla 4. Gasto energético aproximado en la modalidad trote-carrera en superficies sin inclinación o en la cinta sin inclinación.

Velocidad Km/ h

velocidad

metros /min

Tiempo realizado en 1 km.

VO2/ kg/ml. De O2/kg./ min.

METs

Gasto calórico Kcal./min

Distancia recorrida en 30 min.

Gasto Calórico en 30 min.

Kcal./min

7.2

120

8’18’’

23.8

6.8

8.5

3600m

255

7.5

125

8’00’’

25.5

7.3

9.1

3750

273

7.8

130

7’36’’

27.3

7.8

9.7

3900

291

8.1

135

7’24’’

30,5

8.7

10.8

4050

324

8.4

140

7’06’’

31,5

9.0

11.2

4200

336

9.0

150

6’36’’

33.5

9.5

11.8

4500

354

9.6

160

6’12’’

35,4

10.1

12.6

4800

378

10.2

170

5’48’’

37,5

10.8

13.5

5100

405

10.8

180

5’30’’

39,5

11.2

14.0

5400

420

11.4

190

5’12’’

41,5

11.8

14.7

5700

441

12.0

200

5’00’’

43,5

12.4

15.5

6000

465

12.6

210

4’42’’

45,5

13.0

16.2

6300

486

13.2

220

4’30’’

47,5

13.5

16.8

6600

504

13.8

230

4’18’’

49,5

14.0

17.5

6900

525

14.4

240

4’06’’

51,5

14.7

18.3

7200

549

15.0

250

4’00’’

53,5

15.2

18.8

7500

564

15.6

260

3’54’’

55,5

15.8

19.8

7800

594

Estos valores en su conversión a Kcal / min, así como los de otras variables, no son exactos, pero resultan bastante aproximados, por lo que son útiles. El error puede estar en relación con el peso corporal, que puede ocasionar una diferencia en el gasto energético entre dos personas que desarrollen la misma velocidad al caminar o trotar, en un mismo tiempo, pero con pesos corporales diferentes. Por ejemplo, una persona que pese 85 kg. tendrá un mayor gasto energético que otra que pese 70 kg al trasladarse a la misma velocidad y en igual distancia.

Se puede obtener el gasto energético de forma indirecta de manera algo más exacta, mediante el valor del VO2 Máx / kg. (consumo máximo de oxígeno relativo) o los METs (tasa de equivalente metabólico), obtenidos mediante tests de laboratorio o de campo de forma directa o indirecta. No obstante, la diferencia no es tan marcada por lo que podemos guiarnos por las tablas 29 y 30.

En las tablas 5 y 6, presentamos información sobre el gasto calórico en diferentes actividades.

Tabla 5. Gasto calórico en diferentes tipos de actividad física, incluidas algunas disciplinas deportivas

Actividad

Gasto calórico (calorías / minutos)

1’

30’

45’

60’

Trabajo ligero en casa

2-2.5 calorías

60-75

90-105

120-150 calorías

Trabajo moderado en casa

4-5

75-120

113-180

150-240

Trabajo fuerte en casa

5-6

120-150

180-225

240-300

Juego de bolos

4-5

75-120

113-180

150-240

Tenis de pareja, voleibol, ballet, tenis de mesa,   badminton,

aerobic de bajo impacto, calistenia

5-6

120-150

180-225

240-300

Tenis individual

7-8

210-240

315-360

420-480

Esquí acuático

8-10

240-300

360-450

480-600

Ciclismo

13 km/h

4-5

75-120

113-180

240-300

Ciclismo 16 km / h

6-7

180-210

270-315

360-420

Ciclismo

19.5 km / h

8-10

240-300

360-450

480-600

Ciclismo

21 km/h

10-11 calorías

300-330

450-495

600-660 calorías

 Tabla 6. Gasto energético en diferentes actividades, incluidos algunos deportes.

Actividades

Kcal./ kg./ min

Actividades

Kcal./ kg./ min

Sueño

0,9

Paseo a caballo (trote)

4,2

Metabolismo basal

1,0

Natación 500 m / h

4,4

Descanso sentado

1,0

Tenis de mesa

5,4

Descanso de pie

1,2

Ciclismo 15 km / h

5,4

Marcha 3 km/ h

2,5

Remo 6 km / h

7,4

Marcha 4,5 km / h

2,8

Tenis

8,0

Natación 16 m / min

3,0

Ciclismo 30 km / h

12,0

Ciclismo 9 km / h

3,5

Carrera 15 km / h

12,1

Marcha 6 km / h

3,7

Carrera 20 km / h

57,6

Golf 6 hoyos / h

4,0

-

-

Los deportistas de alta competición, dependiendo de su estatura, peso corporal, porcentaje de peso magro y de las necesidades energéticas de la disciplina deportiva en determinada etapa de entrenamiento o en la competición, la edad y sexo, pueden tener una necesidad de ingesta calórica entre 3000 a 6000 Kcal. / día.

5. Obtención indirecta del VO2 Máx / kg, METS y gasto energético de forma indirecta mediante tests de campo.

Las tablas 5 y 6 presentadas en este capítulo, nos permiten conocer aproximadamente el VO2 Máx / kg, los METS y el gasto energético. Existen cálculos mucho más exactos de obtener el consumo máximo de oxigeno absoluto y relativo e incluso en condiciones submáxima, mediante tests de laboratorio en la cinta o en el cicloergómetro, utilizando diferentes protocolos. Siempre mediante la monitorización de la prueba de electrocardiograma (ECG), y en ocasiones con apoyo de ergoespirometria, el cual también nos permite conocer el umbral aeróbico y el umbral anaeróbico. . Esto lo hemos analizado anteriormente en otro artículo.

A continuación le ofreceremos como calcular de forma indirecta en condiciones de campo, no de laboratorio, información sobre el consumo máximo o submaximo de oxigeno tanto absoluto como relativo, asi como el gasto energético, los METS, etc.

5.1 Cálculo indirecto del VO2 Máx / kg. y su conversión en METs

Existen diferentes fórmulas para calcular el consumo máximo y submaximo de oxígeno relativo.

La fórmula del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), permite su cálculo de forma indirecta mediante tests de campo.

Esta fórmula resulta adecuada para aplicar en la población activa y sedentaria, y también puede ser válida para pacientes con diferentes estados de salud, y para los diferentes grupos de edades y ambos sexos.

Si el test de campo que aplicamos fuera de carácter máximo, es prioritario antes haberle realzado una prueba máxima monitorizada con electrocardiograma en el laboratorio por un médico especializado.

Ninguna fórmula indirecta puede ser exacta para el cálculo de los valores del VO2 Máx / kg durante un tests de campo. Indudablemente que se trata de una opción más, que es válida y que puede aplicarse tanto para la modalidad de trote - carrera como para la de caminata (andar) En nuestro criterio, la fórmula del ASCMes una buena opción para aplicar de forma masiva.      

Puede llegar a tener categoría de tests máximo para los protocolos de trote- carrera comparándose los valores obtenidos con los que reporta la clasificación del AHA, en cuanto a la modalidad de caminar siempre debe ser de carácter submaximo, salvo que la persona tenga serios problemas de salud, baja conducción física y realice una caminata a un ritmo muy intenso para él, que puede poner en riesgo su salud.

En el trote -carrera también es aplicable la fórmula del ASCM a partir de la distancia de 2 km. en adelante y, en particular, a partir de los 3 km durante un esfuerzo máximo.

La fórmula del ACSM que a continuación se presenta, es para diferentes grupos de edad y sexo:

                                 (Distancia en m x 60 x 0.2) + 3,5

VO2 Máx. / kg. = -------------------------------------------- ------- = ml O2 / kg / min.

                                     Tiempo en segundos

El resultado nos permite conocer el VO2 Máx / kg, y a partir del mismo, los METs, las Kcal./min y las Kcal. consumidas durante el tiempo de duración del ejercicio.

Para conocer el gasto energético realizado durante el esfuerzo que se obtuvo a partir de los valores de consumos máximo o submáximo de oxígeno relativo, lo convertimos en su equivalente de METs.

                 VO2 / kg

METs = ---------------------------

                   3,5

5.2 Obtención del gasto energético durante el esfuerzo.

Mediante la siguiente fórmula podemos conocer el gasto energético (GE) indirecto durante el esfuerzo.

Veamos:

           METs x 1.25 x peso corporal kg.

Gasto energético = --------------------------------------- ---= Kcal. / min.

60

Con esta fórmula, podemos llegar a conocer la cantidad de calorías consumidas en un minuto. Para conocer la cantidad total del consumo de calorías, tenemos que multiplicarlos por la cantidad de minutos con sus fracciones de segundos expresados en número decimal, o sea en caso de 30 minutos y 30 segundos, se multiplicarían las calorías en un minuto por 30,5 minutos, ya que 30 segundos, representa la mitad de un minuto. En otros casos, que los segundos no están próximos a la cifra correspondiente, se utilizan las cifras cercanas, ejemplo, 30 minutos y 20 segundos, sería aproximadamente 30,33 minutos.

El gasto energético (GE) total se obtiene de la siguiente fórmula:

GE total= GE Kcal / min x tiempo realizado

5.3 Ejemplos prácticos para calcular el VO2 Máx/kg, los METs y el gasto energético de forma indirecta mediante los tests de campo.

En un futuro, y a partir del protagonismo que ya ha cobrado la actividad física para la salud, se podría habilitar, quizás, en los centros de salud de atención primaria o en gimnasios especializados, un grupo de trabajo en el que, dentro de sus acciones, se incluya la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiometabólica. Para ello se sugeriría la utilización de Tests simples, pero fiables y económicos, que permitan la valoración de los diferentes grupos poblacionales calculando los valores del VO 2 Máx / kg, los METs y el gasto energético de diferentes actividades. Para ello, teniendo en cuenta los factores que durante el capítulo se han mencionado, se prescribiría la dosis de actividad física adecuada.

A continuación y a manera de ejemplo, se presentan dos casos:

5.3.1 Caso A. Mujer

Mujer con sobrepeso, de 48 años, con un peso corporal de 74 kg., hipertensión arterial grado 1, colesterol limítrofe, con tests ergométrico máximo monitorizado normal, con valores de VO2 Máx / kg. de 26.1 ml / kg / min, y evaluada como regular o promedio, según la clasificación del AHA (colegio americano del corazón).

A esta paciente, se le aplica el tests de caminata de 3 km., al finalizar el programa de las 24 semanas, el cual realizó en 29 minutos y 10 segundos con una evaluación de ‘bien’.

Es considerado un tests de campo de esfuerzo sub-máximo para su edad, con una respuesta de 120 pulsaciones/minuto, lo que equivale al 68,2 % de la FC Máx.

Convirtiendo los 3 km a metros y el tiempo en segundos, para un total de 1750 segundos, aplicando al fórmula del ACSM:

                                         (3000 m x 60 x 0.2) + 3.5

VO2 Máx / kg. = -------------------------------------------- ------- = 20,6 ml O2 / kg / min.

                                                     1750

VO2/kg           20,6

METs = ------------ = ---------------- =   5,9

3,5               3,5

El tiempo realizado en la prueba equivale a un valor de 5,9 METs.

Conocidos los METs, podemos hacer el cálculo del gasto energético (GE) indirecto

La fórmula que utilizamos es de la ACSM, para diferentes grupos de edad y sexo es:

           METs x 1.25 x peso corporal kg.

Gasto energético =   --------------------------------------   = Kcal. / min.

60

Sustituyendo la expresión con la información, tenemos:

     5.9 x 1.25 x 74

Gasto energético (GE) = ------------------------------------- = 9.1 kcal. / min.

   60

El GE, que se promedió en el test de caminata fue de 9,1 Kcal. / minuto

Para conocer el GE indirecto, GE total = GE Kcal. / min x tiempo realizado

Como el tiempo en el tests de caminata de 3 km. fue de 29 minutos y 10 segundos, lo aproximamos a 29,16 (llevado a tiempo decimal basado en lo que representan 60 segundos) para conocer el gasto calórico durante ese tiempo. El producto de esto es:

GE total: 5,9 METs x 29,16 minutos = 172,4 kcal.

Podemos afirmar entonces que el tiempo realizado por la paciente durante el tests necesitó de un GE total de 172,4 kcal.

Si deseamos conocer el consumo submáximo absoluto se puede obtener:

VO2 submáximo absoluto = VO2 submáximo relativo en ml x peso en kg

                                             = 20, 6 x 74 = 1524,4 ml O2 / kg / min.

Para la obtención del pulso de oxigeno (PO2) submáximo,será mediante la fórmula:

PO2 = VO2 submáximo absoluto/ FC del test = 1524,4 / 120 = 12,7 ml O2/sístole

5.3.2 Caso B. Varón

Varón, de 37 años, normopeso, activo y con RCV bajo, con un peso corporal de 78 kg., y un VO2 Máx / kg. de 43,1 ml / kg / min para una evaluación de ‘bien’ según la clasificación del AHA, que se alcanzó con el 100 % de la FC Máx. durante la prueba de esfuerzo. Este paciente realizó el tests de trote de 5 km, con un tiempo de 23 minutos, que corresponde a una valoración de ‘bien’ (tabla 40). Este tests de trote se realizó también mediante un esfuerzo máximo finalizando con una FC de 185 lpm, que representa el 101,1 % de la FC Máx.

El tiempo de 23 minutos expresado en segundos: 1380 segundos.

(5000 m x 60 x 0.2) + 3.5

VO2 Máx. /Kg. = -------------------------------------------- = 43,5 ml O2 / kg / min.

1380

          

VO2 / kg.               43,5

METs = ------------ = ---------------- = 12,4 METs

3,5                     3,5

VO2 Max. = 43,5 ml O2 / kg/min. x 78 kg = 3393 ml O2 / kg / min.

PO2 = 3393 ml O2 / kg / min./ 185 lpm = 18,3 ml O2 / sístole

                                               12,4 METs x 1.25 x 78 kg

Gasto energético (GE) = ----------------------------------------- = 20.15 kcal./ min.

                                                               60

El gasto energético durante el esfuerzo en los 5 km que duró el tests de trote fué:

GE total: 20,15 x 23 minutos = 463,5 kcal. total

Como puede apreciarse, en este caso, los valores de VO2 Máx / kg en el tests de trote, son muy similares a los obtenidos en la prueba de esfuerzomediante el protocolo de Bruce modificado, en cuanto a valores y en cuanto a su clasificación. Correlacionando ambos intentamos demostrar la validez de los dos.

Somos conscientes de su fundamento y de su aplicación.

5.4 Algunas consideraciones sobre los tests de campo.

Antes de iniciar el tests, tanto submáximo como el de caminata o el máximo o cercano al máximo como es de trote-carrera, debe obtenerse en condiciones de reposo los valores de la FC y la PA. En caso de pacientes diabéticos, es preciso conocer también sus valores de glucemia en condiciones de reposo. En caso de la existencia de alguna patología cardiorrespiratoria como es una cardiopatía isquémica o de alguna insuficiencia cardiaca, asi como de un paciente portador de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es necesario conocer los niveles de saturación de oxígeno en condiciones de reposo.

En estos tipos de tests de campo, como también en ciertas actividades continuas como pueden ser la natación y el ciclismo, podemos conocer otras variables biológicas de importancia como es la FC de la recuperación y el porcentaje que representan, por ejemplo, los valores de la FC en el 5º minuto de la recuperación con respecto a la FC durante el tests. También se realiza la toma de los valores de la PA durante el test y la recuperación, y se puede llegar a conocer el esfuerzo del sujeto a través de su propia percepción; y realizar el control de la glucemia en los diabéticos, tanto al finalizar el tests como durante la recuperación y, de ser interesante, la obtención de lactato posterior al mismo.

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web