ciclismo-temporada2Estamos a punto de finalizar la temporada en el ciclismo de carretera y es el momento de ir reprogramando nuevos retos u objetivos. Para ello, mi primer consejo es echar la vista atrás y ver qué hemos hecho, valorando si hemos conseguido los objetivos o no y analizando y reflexionando acerca del porqué de ese resultado. De lo errores cometidos debemos aprender para progresar y mejorar. Algo fundamental en este periodo que se acerca es el DESCANSO, da igual la categoría y el nivel en que compitamos o estemos, el DESCANSO es primordial para asegurar una recuperación post-temporada.

El período de transición-descanso nos sirve para desconectar de la rutina de entrenamientos, para recuperar físicamente, pero sobre todo psicológica y sociológicamente, independientemente de sí la temporada nos ha ido muy bien, regular o mal… pues, como ya he comentado, es necesario replantearnos por qué nos ha ido así para poder mejorar. Hay que tener en cuenta que un ciclista, o casi diría cualquier deportista, a lo largo de una temporada pasa por momentos buenos y malos. Además, debemos plantearnos objetivos nuevos para empezar a trabajar, objetivos ambiciosos, pero a la vez realistas.
evalua-temporada-fenomeno

A mí este periodo de Transición me gusta distribuirlo en tres partes:
- Primera, un periodo de desentrenamiento durante aproximadamente 10-12 días dónde se reduce tanto la intensidad, la frecuencia como la duración de las sesiones de entrenamiento.
- Segunda, unos 7-12 días (dependiendo de las características de cada deportista) en los que se deja de realizar actividad física regular. A mí personalmente me gustaba descansar totalmente y aprovechaba para hacer algún hobby y estar con la familia.
- Tercera, unos 7-12 días dónde sin planificar ningún entrenamiento se procura realizar actividad física variada que no se suele hacer durante la temporada, siempre de forma regular y completando al final de la semana 4-5 días de actividad. Hay deportistas que les gusta esquiar, el tenis, el pádel, el fútbol, la montaña, el patinaje, los deportes acuáticos, … Es el momento de disfrutar de aquellos deportes que durante la temporada no vamos a poder practicar. Esta tercera parte además nos sirve de una manera casi inconsciente para ir cogiendo de nuevo la rutina de trabajo necesaria para comenzar los entrenamientos.
Este periodo de Transición-Descanso es dónde debemos PLANIFICAR Y PROGRAMAR LA TEMPORADA. Para ello es importante conocer nuestros puntos fuertes y débiles, nuestros objetivos, nuestras ambiciones, y plantearnos desde el descanso qué vamos a hacer para conseguir nuestras nuevas metas. Sin una planificación justificada, lógica, razonada y estructurada va a ser muy difícil que consigamos progresar, disfrutar y llegar como nos gustaría a nuestros objetivos. Debemos poner orden y rigor en nuestro entrenamiento buscando la eficiencia. “Carlos, las carreras se empiezan a ganar a partir de mañana”, esto me dijo un buen entrenador al acabar un año el Giro de Lombardía, pienso que esta frase remarca la importancia de este periodo de Transición hacía una nueva temporada.

calendar-temporada-fenomeno  Solicíta ya tu cita Clickando: Aquí

  Carlos Barredo
  Área de Alto Rendimiento Fenómeno

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web