training-definition-fenomeno2Definimos el entrenamiento como el conjunto de procedimientos y actividades realizadas para aumentar la aptitud y condición física. El entrenamiento afecta a la mejora de  las capacidades físicas a través de modificaciones morfofuncionales que se manifiestan en cambios músculoesqueléticos  y por la adaptación funcional del organismo a situaciones mas exigentes desde el punto de vista fisiológico. 

Se puede definir el entrenamiento de manera más clara, como el proceso por el cual rompemos el proceso de equilibrio del cuerpo obligándole a generar adaptaciones que le permitan afrontar con éxito episodios similares a futuro. 

Teniendo en cuenta esta definición, es evidente que tenemos que calibrar el carácter del estimulo para que el proceso no sea contraproducente, es frecuente encontrar a deportistas y personas que No asimilan el entrenamiento conviertiéndose éste en peligroso contra la propia salud. Por contra, y con más frecuencia todavía los entrenamientos no representan un "estimulo  con la intensidad necesaria" para provocar una mejora de las capacidades físicas básicas. El control del estimulo se puede realizar de una manera precisa si cuantificamos el EPOC o déficit de oxígeno. El EPOC  se refiere al consumo de oxígeno que se produce una vez acabado el ejercicio y hasta llegar a nuestro consumo de oxígeno basal pre-ejercicio.

En otras palabras podemos decir que es el gasto extra de energía que emplea el cuerpo para restablecer sus valores basales. Esta recuperación a niveles basales puede llevarle al organismo desde 15 minutos hasta 48 horas. Conociendo este parámetro de manera rigurosa tendremos en cada entrenamiento controlado el impacto que sobre el organismo está teniendo el entrenamiento programado.

El ejercicio sin duda es beneficioso en todas sus dimensiones pero debe administrarse la dosis exacta a cada persona. 

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web