running-polution-fenomeno

La "boina negra" formada por dióxido de nitrógeno está asociada mayoritariamente al tráfico.
En unas fechas donde junto con la llegada de la primavera, el buen tiempo, llegan más y más runners a nuestros días, ese factor conocido pero menos concienciado y tan real llamado "CONTAMINACIÓN" nos afecta.
No somos conscientes de las consecuencias que esto puede tener para la salud. A largo plazo aumentan las posibilidades de presentar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, del sistema nervioso central, cáncer de pulmón, diabetes... y a corto puede generar dificultad para respirar, más cansancio de lo habitual, fatiga o incluso malestar haciendo ejercicio. Porque practicar ejercicio físico aumenta de forma muy importante el volumen de aire que entra en los pulmones —de unos 6 litros puede pasar a 150-180 litros por minuto— y en este caso se trataría de aire con elementos contaminantes.

El coordinador del comité de aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica-. Explica:
La actividad aumenta la frecuencia respiratoria y, en consecuencia, la cantidad de contaminantes que inhalamos”. Sí podemos hacer ejercicio físico en el gimnasio o en casa mucho mejor.
No en vano, un estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) también ha demostrado que la existencia de contaminación urbana no es una excusa para no practicar deporte al aire libre. El doctor David Rojas, autor principal del estudio, explica para #buenavida de el País, que “la mejor forma de cuidar los alveolos, la función pulmonar, cardiovascular, mental y la salud en general es haciendo actividad física aunque exista contaminación, incluso en ciudades como Barcelona o Madrid”.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA:
.-Realizar la actividad física en las horas de menor contaminación, generalmente en las primeras horas del día.
.-Realizar la actividad física en lugares con la menor contaminación posible, como espacios verdes, espacios sin circulación de vehículos, espacios cerrados, parques y jardines.
.- Si se realiza ejercicio físico junto a carreteras, debe hacerse lo más alejado posible (a más de 15 metros es lo ideal).
.-No realizar ejercicio físico en situaciones de enfermedad (catarro, proceso febril, etc.).
.-Utilizar un elemento protector en las vías aéreas (las prendas sólo evitan la entrada de humo; las mascarillas medicinales son más protectoras, auque las partículas más pequeñas pasan igual).
.-Los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias y cardiocirculatorias deben extremar las precauciones y evitar el ejercicio físico al aire libre con niveles menores de contaminación atmosférica que los individuos sanos.
YA SABES, TOMA NOTA Y EVITA CONTAMINARTE!!
#sientetefenomeno #CorreConLosPiesEnElSuelo #cuidate #run #running #runner
#runners #salud #contaminacion #polution #aire #particulas #correr
www.centrofenomeno.es

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Invitado (Juan)

    Permalink

    Un apunte muy interesante y que la mayoría no tenemos en cuenta simplemente por que es lo habitual salir a correr cuando dispones de un rato aunque se nota y mucho en zonas congestionadas, lo tendré muy presente.

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web