entrenamiento-fenomeno-objetivos-4Una de las principales causas de baja en los centros deportivos se debe al desánimo que experimentan los clientes cuando no consiguen los objetivos que o bien ellos mismos de manera ilusiva se han creado o que la persona que los introduce en el programa de actividades establecen.

En este sentido y desde el primer día el profesional de la actividad física debe principalmente distinguir algunos aspectos clave, que van a condicionar el éxito y el fracaso del programa así como el grado de actividad que el cliente va a acumular a futuro. Es básico desde una perspectiva extremadamente objetiva dirimir entre prioridades, necesidades, expectativas, antecedentes y capacidades reales.

oquote lgLos profesionales de la actividad física tenemos que interactuar con el cliente"

Considerarlo nunca mejor dicho sujeto activo pero nunca podemos obviar lo que denominamos “entrenamiento conceptual”. Una persona sedentaria, sin una realidad físico-deportiva o saludable no tiene la experiencia y el criterio para establecer los objetivos, lo más natural es que la comunicación entre la persona que se inicia y el profesional de la actividad física esté distorsionada, no hablamos el mismo idioma. Por otro lado, seguro que la percepción que el cliente tiene de su realidad, acerca de sus hábitos, sobre sus antecedentes y en relación a aspectos más cualitativos esté sesgada. Es también en el primer contacto con el entrenamiento cuando el cliente no familiarizado con la actividad tiene dificultades para comunicar lo que siente desde el punto de vista de esfuerzo percibido y biofeedback, rompiéndose una vez más el canal de comunicación entrenado-entrenador e imperando la realidad sobre la emoción inicial. Lo descrito en las líneas previas amenaza directamente a la motivación del cliente, las expectativas y los objetivos se alejan hasta diluirse, aumenta el sentimiento de frustración y el riesgo de deserción es exponencial.

La realidad expresada en este artículo, se repite con una frecuencia tan asumida como preocupante dentro del sector de la actividad física. Estamos más que concienciados de la importancia de establecer unos objetivos realistas y compatibles con el estado de salud-aptitud física. Ese fue el motivo que impulsó el nacimiento de Método Fenómeno, y desde ese día nuestra obsesión. Nuestra preocupación desde el primer día ha sido no confundir DESEOS con OBJETIVOS, en Método Fenómeno al poder cuantificar cada estado preferimos no hablar de OBJETIVOS tenemos la obligación de hablar de porcentaje de mejora y solo de este modo conseguimos que los OBJETIVOS sean realistas y estén vivos.

entrenamiento-fenomeno-objetivosHace algún tiempo, movidos por las miles de evaluaciones que desde su nacimiento en Método Fenómeno se han realizado y según las cuales se obtiene una puntuación sobre la condición física y aptitud física empezamos a segmentar, analizar los datos disponibles y calcular el grado de consecución de los objetivos, así como el porcentaje en términos generales de clientes que han conseguido mejorar tras evaluarse e iniciarse en un programa de actividad física dentro de cualquiera de los Centros Fenómenos.

Los criterios que hemos seguido para segmentar la muestra han sido eminentemente temporales, marcando como premisa principal la continuidad y la frecuencia del programa. De un total de 13140 evaluaciones hemos seleccionado una muestra de 800 clientes marcando como criterios de segmentación la frecuencia 2 días semanales y una duración 12 semanas. Cabe destacar debido a que se trata de un análisis de carácter interno y no fue concebido con un fin divulgador que no se categorizó la muestra por puntuación inicial, realmente el interés ha sido conocer por un lado cuál es la media de puntuación las personas que se inician en un programa fenómeno, cuál es el porcentaje de mejora sobre la puntuación fenómeno y del total de la muestra tener un dato absoluto de los clientes que han conseguido registrar una mejora significativa de la condición física. Puntuación Fenómeno es un parámetro reglado de 1 a 5 que hace referencia al estado de condición física integral correlacionando capacidades físicas básicas, derivadas y parámetros de salud como el estrés o la composición corporal.

Aunque diariamente los resultados son registrados desde la perspectiva del entrenador una visión más general nos ha servido para ser aún más conscientes de la importancia que tiene entrenar de manera personalizada y determinando previamente el estado real.

El análisis muestra que el 100% de los clientes ha registrado una mejora significativa (+15% mejora), la puntuación inicial media es de 2,71 y tras el programa regular de actividad física la mejora media es de 27,71 puntos porcentuales.

entrenamiento-fenomeno-objetivos-2Como conclusiones, debemos señalar la importancia de ser consecuentes a la hora de establecer los objetivos, que debemos considerar la evolución sobre el estado real antes que ilusionar al cliente con objetivos poco cuantificables y que el perfil de cliente que contrata servicios de entrenamiento personalizados necesita un programa de acondicionamiento físico inicial antes de abordar objetivos que trascienden un carácter saludable.

Esta evidencia nos abre una realidad que nos motiva a seguir trabajando hacía metas reales y seguras.

ico1Departamento I+D Fenómeno
ico1Área Alto Rendimiento Fenómeno
ico1Área Entrenamiento Personal

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web