Hablamos sobre psicología y bienestar con Javier Bonilla

Javier Bonilla, psicólogo deportivo que ha trabajado en diversos clubs, el más destacado de ellos, la cantera del Real Madrid.

bonilla-manuEntre los deportistas de competición que se ponen en sus manos para aumentar su rendimiento y bienestar psicológico está el piloto de motociclismo Manuel Gonzalez (Manugasss) que este año compite en la European Talent Cup.

Desde su labor cómo psicólogo de la salud y del deporte conoce bien cómo influye el ejercicio físico a las emociones y el estado de ánimo y nos cuenta sobre el importante papel de la psicología y el deporte en uno de los trastornos de más prevalencia en la actualidad, "DEPRESIÓN Y ÁNIMO DEPRIMIDO".

 - ¿Que es la depresión y qué características darían indicios? La depresión es un síndrome que engloba multitud de síntomas, pero los principales y necesarios para su diagnóstico son una profunda sensación de tristeza y la incapacidad de disfrutar. A estos síntomas le acompañan correlatos fisiológicos como insomnio, agitación, perdida o ganancia de peso acusados…

 - ¿Cómo afecta la depresión al entrenamiento o al deporte en general?
La depresión es una enfermedad muy incapacitante en la que la persona que la sufre, puede verse incluso incapaz de levantarse de la cama. Se pueden llegar abandonar las tareas cotidianas, el trabajo y por supuesto el ejercicio físico.

Esto se entiende ya que la persona se siente incapaz de llevar a cabo estas actividades y también ha perdido la capacidad de disfrutar de ellas, por lo tanto la probabilidad de realizarlas se reduce mucho.

 alvaro-manu- ¿Como ayuda o puede ayudar el ejercicio a personas con depresión?
El ejercicio físico pautado y supervisado es una de las mayores ayudas tanto para prevenir como para superar esta enfermedad.

Una de las metas fundamentales para la mejora de los síntomas es la recuperación de las actividades que hacía la persona antes de enfermar, eso sí, poco a poco. El ejercicio físico bien pautado por profesionales tanto del deporte cómo de la salud puede hacer que la persona vuelva a recuperar las buenas sensaciones, que vuelva a disfrutar y que se vuelva a sentir capaz. 

Además del refuerzo positivo que ofrece hacer ejercicio, no olvidemos el gran refuerzo social que suele acompañar al mismo. " De ahí la tremenda importancia del trato personal en los centros de entrenamiento". Es importante que tanto el ejercicio como el trato humano sean personalizados y de calidad.

 - ¿Tiene cura?
Afortunadamente en la mayoría de los casos se supera el episodio. Es cierto que según la gravedad y duración puede requerir de tratamientos multimodales que combinen las mejores herramientas terapéuticas. Está demostrado que el ejercicio previene los episodios de esta enfermedad y que ayuda a superarla.

 manu-fenomeno- ¿Existe alguna época del año dónde se acrescente el número de pacientes?
Hay subtipos de depresiones que siguen un ritmo más estacional, pero el inicio depende de mucho factores, no sólo de este. Sucesos traumáticos, fracaso en algún proyecto importante, cargas de estrés… incluso sucesos en principio positivos como un ascenso laboral o " conseguir competir en la élite si eres deportista, pueden acarrear desajustes que te depriman".

Cómo habéis podido observar, la psicología deportiva junto con los profesionales del entrenamiento personal, pueden jugar un papel importante en la salud mental y física ayudando a prevenir y superar importantes enfermedades tan extendidas en nuestra sociedad. Si queréis saber algo más sobre el cómo puede ayudar la psicología deportiva no dudéis en visitar la página web de Javier http://www.psicod.com/ o seguirle en:

Instagram | Twitter

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web