start 

oquote lg Recordemos además, que la GH actúa sobre el páncreas disminuyendo la producción de insulina, por lo cual disminuye la insulina plasmática, sin afectación del nivel de glucosa sanguíneo (glucemia), ya que el ejercicio moderado y prolongado aumenta la sensibilidad de los receptores de insulina durante la contracción muscular.

Durante el ejercicio moderado y prolongado que puede ser hasta 60 minutos, se produce un fenómeno de insulin-like que se acompaña de una mayor avidez por la célula de la glucosa circulante, asegurando un trabajo más económico en la producción de insulina y mejorando con ello la efectividad en el control de la glucemia.

En el cambio de la sensibilidad celular por la glucosa, colabora la enzima creatinquinasa, la cual activa la fracción beta del receptor de la membrana para la insulina.

Al aumentar el gasto energético por el ejercicio se produce un efecto reductor de tejido graso y se afecta la tasa metabólica normal que de forma indirecta, pero significativa, disminuye la resistencia a la insulina. Ambos efectos se encuentran muy relacionados.

La hormona del crecimiento (GH), se opone a la acción de la insulina, pero logra mediante los efectos anteriores señalados,  favorecer el mantenimiento de los niveles de glucosa como aporte energético.

Por otro lado, resulta evidente que puede favorecerse, el reemplazamiento de la vía energética glucídica que utiliza inicialmente la célula muscular, ya que la GH actúa sobre el tejido adiposo, ejerciendo un efecto lipolítico con la liberación en el plasma de ácidos grasos no esterificados. El ejercicio prolongado con una intensidad de trabajo entre el 54 y el 70 % de FC Máx, posee acción directa sobre el metabolismo de los lípidos para la obtención de energía, todo lo cual interviene de forma indirecta en la disminución notable de la conversión del glucógeno muscular y hepático en glucosa para la obtención de energía. 

fc-max-diabetesTodo lo planteado hasta aquí fundamenta el por qué, realizar el ejercicio aeróbico a una intensidad moderada entre el 54  y el 75 % FC Máx es útil pues colabora en el control de la glucemia en el diabético.

Retomando lo ya planteado, insistimos que la realización de ejercicios de intensidad moderada – intensa o intensa, por encima del 75 % de la FC Máxima puede provocar en el diabético hiperglucemia que puede estar acompañada de cuerpos cetónicos. Al realizar ejercicio por encima del 75% de la FC Máx., se produce:

1) Estimulación de las catecolaminas, que aumentan el nivel de glucosa en sangre por dos motivos:

  •   Por aumentar la conversión del glucógeno muscular y hepático en glucemia para dar respuesta a las necesidades energéticas.
  •   Ya que produce un descenso de la secreción de insulina por el páncreas.

2) Por encima del 75 al 80 % de FC Máx. o de duración prolongada, se produce un aumento de la producción del glucagón, que incrementa los niveles de glucosa en sangre y disminuye marcadamente la secreción de insulina por el páncreas, lo cual descompensar la diabetes.

Como sabemos la insulina y el glucagón son los componentes determinantes  del flujo de combustible dentro y fuera de la célula.

Estas dos hormonas antagónicas desempeñan un papel clave en la regulación fina de muchos procesos metabólicos intermediarios, siendo el cociente insulina / glucagón el protagonista de la regulación metabólica.

Debemos tener en cuenta también que realizar ejercicio aeróbico con una duración por encima de 60 minutos, aunque estemos trabajando de forma moderada con una intensidad ≤ 75 % de la FC máx., puede producir hipoglucemia en el diabético al caer los niveles de glucemia por el ejercicio. 

Por otra parte, como consecuencia de la necesidad de regular la temperatura corporal después de 60 minutos de ejercicio continuo, se incrementan las pulsaciones por el aumento de las catecolaminas, para garantizar la irrigación sanguínea de la piel, con la intención de equiparar la temperatura corporal con la ambiental. Si los niveles de glucemia estaban normales, pero la frecuencia cardiaca aumenta por encima del 75% de la FC Máx podría sobrevenir de forma gradual  una hiperglucemia. 

limit-60Debe tenerse siempre presente que el ejercicio prolongado en el paciente diabético tiene un límite que no debe rebasar los 60 minutos, pues pueden aparecer cuadros de descompensación de la diabetes. Su respuesta dependerá del estado de salud, de su condición física y de los niveles de glucemia en sangre durante el ejercicio, pudiendo manifestarse cuadros de hipoglucemia o hiperglucemia. En estos casos suele aparecer más frecuentemente  la hipoglucemia.

Permanentemente hay que recordar, además, que los ejercicios de duración corta relativa y de intensidad elevada son perjudiciales para el paciente diabético, por su predomino anaeróbico láctico y su respuesta fisiológica. Durante el ejercicio intenso de característica anaeróbico-láctica, disminuye la producción hepática de glucosa, aumenta la captación de la misma y disminuyen los niveles de insulina, lo que puede producir hiperglucemia.

Como resumen se puede afirmar que en los diabéticos el ejercicio saludable y efectivo es el de intensidad leve - moderado o del tipo moderado entre el 54  y el 75 % de la FC Máx.( 40 y el 70 % del VO2 Máx.) hasta 60 minutos, y que por el contrario, los de intensidad moderada - intensa o intensa, superior al 75 % no son recomendables para estos pacientes.

 


Siéntase libre de aportar conocimiento y comentar, somos una gran comunidad de profesionales de la actividad física, entrenamiento y deporte.

 

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

Comentarios (3)

  • Invitado (Elsa)

    Permalink

    ¿A qué tipo de diabéticos se refieren en su artículo? Mi experiencia con la diabetes tipo 1 no coincide en absoluto con su estudio, y desde luego no creo que deban ponerse límites a las personas con diabetes. Creo que lo correcto sería proporcionar el conocimiento y las herramientas necesarias para hacer un control adecuado durante la práctica de cualquier tipo ejercicio. Existen deportistas de primer nivel con diabetes, que no creo que solo dediquen 60 minutos al día a realizar ejercicio moderado.

  • Efectivamente Elsa.
    Es tu aportación y tu experiencia muy acertada, el artículo apunta por contextualizar de algún modo a personas que a consecuencia del sedentarismo y malos hábitos han desarrollado cuadros de diabetes tipo II. Es en estos casos y cuando la persona se inicia en un programa de actividad física debemos tener en cuenta las consideraciones que se expresan en la comunicación debido a que las concentraciones de glucosa en sangre pueden distorsionarse de manera inesperada. Las consideraciones se realizan con un fin preventivo y obviamente sin entrar a analizar programas de alto rendimiento, será por tanto la frecuencia en la práctica deportiva la que permita al deportista con diabetes conocer su respuesta fisiológica y abordar cualquier esfuerzo máximo de manera controlada. Como indicas, el carácter del esfuerzo a realizar dependerá del grado de control y de medición de los niveles. El Equipo Novo Nordisk es un equipo mundial de deportistas con diabetes formado por más de 100 ciclistas, triatlonistas y corredores, encabezado por el primer equipo de ciclismo profesional del mundo formado íntegramente por ciclistas con diabetes que están rindiendo al máximo.
    Agradecemos muchísimo tu aportación. un cordial saludo.

  • Invitado (Ruben)

    Permalink

    Que es FC y VO2 ? Los simples lectores no entendemos estos términos, como se supone que los entendamos ?

Contacto

C E N T R A L

 

icono-map  C/ María Tubau 5 
28050 Madrid (España)
Tel. (+34) 918 260 856
Móv. (+34) 690 05 21 56
Móv. (+34) 672 34 31 97
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2011-2016 Método Fenómeno. Todos los derechos reservados. | Aviso legal | contacta | mapa web